En la actualidad se habla con frecuencia sobre la sostenibilidad y la responsabilidad que tienen las empresas en contribuir al desarrollo de la sociedad. Hoy hablaremos sobre qué significa una empresa B de triple impacto, cuál es el estado de las empresas tipo B y las sociedades BIC en Ecuador, y qué beneficios aportan las empresas B a la sociedad.
Una empresa B de triple impacto es una empresa que busca generar un impacto positivo en tres áreas clave: social, ambiental y económica. Esto significa que la empresa se enfoca en crear valor tanto para sus accionistas como para la sociedad y el medio ambiente.
En Ecuador, el movimiento de empresas B ha ganado impulso en los últimos años. Según un artículo publicado en el portal de noticias El Comercio en julio de 2021, existen actualmente 56 empresas certificadas como empresas B en Ecuador. Además, la publicación destaca cómo cada vez más compañías están buscando adoptar prácticas empresariales responsables.
Entonces, ¿cuáles son los beneficios de las empresas B para la sociedad? Según un artículo publicado en el diario El Comercio en septiembre de 2021, las empresas B pueden tener un impacto positivo en la sociedad de varias maneras. En primer lugar, estas empresas suelen tener un enfoque a largo plazo y una visión sostenible, lo que las hace más propensas a invertir en prácticas positivas a diferencia de las empresas tradicionales. Y en segundo lugar estas empresas son más transparentes, responsables e involucran a la sociedad en su proceso de toma de decisiones.
En Ecuador, la figura de la Sociedad de Beneficio e Interés Colectivo (BIC), según un artículo publicado en el portal de noticias Forbes en agosto de 2021, se constituye por una estructura legal que permite a las empresas equilibrar sus objetivos empresariales con los intereses de la sociedad y el medio ambiente. Aunque esta estructura legal aún no se ha adoptado ampliamente en Ecuador, se destaca cómo cada vez más empresas están buscando adoptar esta estructura para tener un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente.
En conclusión, las empresas B de triple impacto y las sociedades BIC están ganando impulso en Ecuador, y cada vez más empresas están buscando adoptar prácticas empresariales sostenibles.
Presti es orgullosamente un empresa BIC con certificación de Empresa B (pendiente) lo que fortalece nuestro compromiso con el desarrollo del país. Además con cada alquiler que se realiza en nuestra plataforma se aporta a la conservación de selvas, bosques, fuentes de agua y al desarrollo sostenible de las comunidades que dependen de ellos.